Haz una cita hoy
Craneotomía
Una craneotomía es la extirpación quirúrgica de parte del hueso del cráneo para exponer el cerebro. Se utilizan herramientas especializadas para extraer la sección de hueso llamada colgajo óseo. El colgajo óseo se retira temporalmente y luego se vuelve a colocar después de que se haya realizado la cirugía cerebral.
Algunos procedimientos de craneotomía pueden usar la guía de computadoras e imágenes (imágenes por resonancia magnética [MRI] o tomografía computarizada [CT]) para llegar a la ubicación precisa dentro del cerebro que se va a tratar. Esta técnica requiere el uso de un marco colocado en el cráneo o un sistema sin marco usando marcadores o puntos de referencia colocados superficialmente en el cuero cabelludo. Cuando se utiliza cualquiera de estos procedimientos de diagnóstico por imágenes junto con el procedimiento de craneotomía, se denomina craneotomía estereotáctica.
Las exploraciones del cerebro, junto con estas computadoras y los marcos de localización, proporcionan una imagen tridimensional, por ejemplo, de un tumor dentro del cerebro. Es útil para hacer la distinción entre tejido tumoral y tejido sano y alcanzar la ubicación precisa del tejido anormal.